Estructura Operativa

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Autoridades y personal

GERENCIA GENERAL (GG)
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Misiones:

Coordinar y ejercer la administración general de la Empresa ejecutando todos los actos que resulten necesarios para el desarrollo de la gestión empresarial.

Promover sus políticas, así como el desarrollo de nuevos negocios acordes con el objeto social y participar en todos los actos que sean necesarios para su cumplimiento.

Funciones:

  • Coordinar la actuación de las Gerencias y demás Unidades y Coordinaciones de gestión de la Empresa en el cumplimiento de sus respectivas funciones, entendiendo en la administración patrimonial y financiera de la Empresa.
  • Elaborar las Políticas y el Plan Estratégico de la Sociedad y proceder a su elevación a consideración y aprobación del Directorio.
  • Elaborar la Matriz de Riesgo de la Sociedad, siendo el responsable de su actualización y monitoreo de su implementación.
  • Proponer al Directorio la estructura organizativa societaria, así como el Presupuesto Anual de la Empresa.
  • Determinar su equipo de trabajo, designando los responsables de las distintas Gerencias, Unidades y Coordinaciones, sus subalternos, así como al personal de dotación en general, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos societarios.
  • Entender y participar por sí o a través de las personas que se designen, en las negociaciones que resulten pertinentes.
  • Velar por el cumplimiento de las normas y directivas por parte de las Gerencias, Unidades y Coordinaciones de gestión de la Empresa.
  • Supervisar la elaboración de la Memoria Anual y del Balance General de los Ejercicios Contables.
  • Desarrollar un sistema de reportes y comunicación de resultados que permita difundir, monitorear el cumplimiento y revisar las políticas y objetivos aprobados por el Directorio.
  • Asegurar el desarrollo de las actividades dentro del marco regulatorio vigente, así como el asesoramiento y representación legal de la organización.
  • Propiciar el dictado y/o modificación de reglamentos, normas, procedimientos y demás documentos Internos y todo otro instrumento jurídico, cuando lo considere necesario para el mejor funcionamiento y/o cumplimiento de los objetivos de la Empresa.
  • Ejecutar por sí y/o a través de terceros, todos los actos que resulten necesarios para el desarrollo de la gestión empresarial ante los Organismos nacionales, provinciales y/o municipales, empresas privadas y/o particulares.
  • Ejecutar por sí y/o a través de terceros, todos los actos y contratos ordinarios que resulten necesarios para el normal funcionamiento de ARSAT, cuya responsabilidad le haya sido delegada por el Directorio.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Ejercer la administración patrimonial, operacional y financiera de la empresa, ejerciendo su control, así como la gestión de la seguridad y calidad operacional.
  • Autorizar la adquisición de bienes y contratación de servicios conforme las normas y procedimientos de contrataciones aprobadas por el Directorio, así como las disposiciones y normas legales que le competan a ARSAT.
  • Propender al desarrollo de una dinámica comunicacional interna que posibilite la interacción entre los distintos niveles organizativos, fomentando un sistema ético de valores compartidos.
  • Coordinar la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas comunicacional, institucional corporativa y de responsabilidad social.
  • Asegurar la existencia de los sistemas de apoyo necesarios (Hardware y software) para la prestación de operaciones seguras, así como la definición de las políticas inherentes a la administración de los recursos de la Empresa.
  • Difundir las políticas organizacionales, en pos de comprometer a la organización a una cultura que tenga al cumplimiento de las normas, la ética, la seguridad y calidad operacional como prioridad.
  • Dar curso a las recomendaciones emitidas por la Unidad de Auditoria Interna.
UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES (URI)
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Misiones:

Entender y coordinar la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas comunicacional, institucional corporativa y de responsabilidad social, bajo la supervisión de la Gerencia General.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer a la Gerencia General las acciones correctivas respecto al Presupuesto de la Unidad, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Unidad.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Diseñar, coordinar y gestionar, bajo la supervisión de la Gerencia General, el plan estratégico de comunicación externa de la Empresa, difundiendo sus proyectos y resguardando la imagen corporativa.
  • Coordinar y realizar, bajo la supervisión de la Gerencia General, eventos promocionales, así como entender en todo lo referido a ceremonial y protocolo. Promover vínculos de alianza estratégica con entes públicos, nacionales e internacionales.
  • Entender en la definición y elaboración de los diferentes aspectos de la imagen empresaria.
  • Promover la imagen de la Empresa mediante la amplia difusión de sus proyectos.
  • Representar y/o proponer la participación de la empresa en actos y eventos diversos que organicen las Entidades y ONGs en el ámbito de la Responsabilidad Social.
  • Planificar los diferentes programas de acción de Responsabilidad Social que se llevan a cabo en la empresa: medio ambiente (ahorro de energía, uso de energías alternativas, reciclaje de residuos), no derroche de los alimentos, soporte a la contratación, beneficios sociales para trabajadores, programas de voluntariado y presentarlo a la Gerencia General para su aprobación.
  • Proponer a la Gerencia General los diferentes programas de acción de Responsabilidad Social que se llevan a cabo en la empresa, integrándolos dentro del plan estratégico de comunicación externa con un objetivo claro y visibilidad interna y externa en pos de posicionar a la Empresa como una organización socialmente responsable.
COORDINACION DE ASUNTOS JURIDICOS (GAJ)
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Misiones:

Actuar como Servicio Jurídico de la Empresa, asesorándola en todos los asuntos que le sean requeridos, con el fin de lograr la eficiencia y eficacia empresarial en el marco del respeto a las normas legales y reglamentarias vigentes, representándola, además en las cuestiones de carácter jurisdiccional.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer a la Gerencia General las acciones correctivas respecto al Presupuesto de la Coordinación, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Coordinación.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Entender en la dirección, coordinación y desarrollo de la asistencia jurídica de la Empresa, ejerciendo las funciones de servicio permanente de asesoramiento jurídico.
  • Ejercer la defensa, representación y patrocinio judicial de la Empresa en todos los procesos judiciales en los que aquélla sea parte.
  • Elaborar los dictámenes y/u opiniones jurídicas que correspondieren o le sean solicitados.
  • Asesorar y asistir a la Empresa en todas aquellas materias jurídicas y/o legales que le sean requeridas.
  • Intervenir en los procedimientos administrativos relativos al cumplimiento del marco regulatorio por parte de la Empresa.
  • Asistir a la Empresa con el objeto de encuadrar su actividad dentro del debido acogimiento al marco regulatorio relacionado con el sector de las Telecomunicaciones, velando que la actividad vinculada a la comercialización de productos y/o servicios a comercializar, guarde apego con las normas existentes.
  • Asesorar, asistir e intervenir en todas aquellas cuestiones relacionadas a la defensa de los derechos y cumplimiento de las obligaciones legales, que en materia de Telecomunicaciones correspondan a la Empresa.
  • Intervenir legalmente en los procesos destinados a las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones para prestar servicios de Telecomunicaciones.
  • Asistir, a requerimiento del área competente, en la redacción de los Pliegos de Bases y Condiciones, así como de los contratos a celebrar y asesorar jurídicamente en el marco de los procedimientos de contratación.
  • Entender en los procesos licitatorios que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.
  • Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las negociaciones de la Empresa, tanto de carácter nacional como internacional, ya sean bilaterales o multilaterales.
  • Sustanciar los sumarios disciplinarios internos, en aquellos casos en que se haya ordenado la instrucción de los mismos por la autoridad competente.
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN (GAF)
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Misiones:

Llevar adelante la gestión económica, administrativa, financiera y contable de la Empresa.

Supervisar el cumplimiento del Plan de Negocios y señalar eventuales desvíos de la estrategia y objetivos de la Sociedad.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia.
  • Entender en la confección, actualización y seguimiento del Plan de Negocios Integral de la Empresa, en línea con el presupuesto y con la estrategia fijada. Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Entender en la elaboración del Presupuesto Anual de la Empresa.
  • Definir los sistemas informáticos de soporte para el cumplimiento de sus funciones y mantener actualizados los instalados.
  • Confeccionar los Estados Contables de la Empresa de acuerdo a la normativa vigente, elaborando la Memoria Anual y el Balance General.
  • Administrar las disponibilidades y cartera de inversiones financieras de la Empresa y proponer las colocaciones que considere más convenientes para la Sociedad.
  • Confeccionar el Inventario de Bienes Físicos, y velar por el Patrimonio de la Empresa.
  • Organizar el Sistema de Pagos, velando por el efectivo cumplimiento de las prestaciones y adquisiciones de los Bienes.
  • Organizar e implementar el Sistema de Cobranzas y Facturación de los servicios brindados por la Empresa.
  • Organizar el registro, administración y control de los bienes patrimoniales de la Empresa, incluyéndose el servicio de flota, su mantenimiento y el inventario de repuestos.
  • Entender en la recepción, el almacenamiento y distribución de los bienes de la Empresa.
  • Establecer los procedimientos y procesos de compras y contrataciones; participar en la elaboración de los Pliegos de Bases Generales (PBG), Pliegos de Bases Condiciones Particulares (PBCP), y de corresponder el de Especificaciones Técnicas (PET).
  • Elaborar el Plan Anual de Compras y Contrataciones de le Empresa y elevar al Directorio para su aprobación.
  • Gestionar las compras y contrataciones de la Empresa de acuerdo con las competencias establecidas en el Reglamento de Compras y Contrataciones y la normativa vigente, maximizando la utilización de los recursos, participando como soporte logístico a las restantes áreas a efectos de que éstas cuenten con equipos, insumos y servicios adecuados para el cumplimiento de sus funciones.
  • Llevar adelante los procesos de redeterminación de contratos de acuerdo con las pautas que fije el Directorio o la Gerencia General, liderando las negociaciones en pos de cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía y la conveniencia para los intereses societarios.
  • Supervisar y coordinar los servicios generales de maestranza, vigilancia y seguridad, servicio de transporte del personal, comedor e insumos de cafetería, limpieza y el mantenimiento de los edificios y bienes de la Empresa.
  • Entender en la gestión, supervisión y coordinación del área de seguridad e higiene.
  • Asegurar la sanidad de las condiciones laborales, la seguridad en los ámbitos de trabajo y la implementación de herramientas con el fin de preservar la salud del personal y prevenir riesgos.
  • Llevar adelante los trámites y gestiones que resulten necesarios para actuar en operaciones de comercio exterior, incluyendo transporte y trámites aduaneros que implique la importación de bienes y suministros que adquiera la Empresa.
  • Mantener actualizados registros de proveedores de bienes y prestadores de servicios, conforme a las pautas y procedimientos que fije la Empresa, y tomar nota del grado de cumplimiento en operaciones anteriores, así como mantener información actualizada sobre valores de mercado de los bienes y servicios a adquirir.
  • Gestionar los acuerdos de compras con otros operadores, prestadores, empresas de servicios públicos, entes provinciales y municipales, liderando las negociaciones en pos de cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía. Realizar todas las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias nacionales, provinciales y municipales.
  • Llevar adelante la programación financiera y el seguimiento del Presupuesto de la Empresa.
  • Participar en las Comisiones Evaluadoras establecidas por el Reglamento de Compras y Contrataciones.
  • Participar, junto con la Gerencia Comercial, en la fijación de políticas de posicionamiento en precios y productos.
  • Evaluar el impacto del marco regulatorio en el ámbito de su competencia (y sus eventuales modificaciones) en los Planes de Negocio de la Empresa.
  • Confeccionar y actualizar la proyección integral de resultados e indicadores de control de gestión de la Empresa, emitiendo reportes que permitan la toma de decisiones, y coordinando acciones correctivas con las áreas pertinentes.
  • Llevar adelante el análisis de rentabilidad de las diferentes líneas de negocio y efectuar evaluaciones de proyectos a requerimiento de las distintas unidades de negocio de la empresa.
  • Participar, en el ámbito de su competencia, en la evaluación de factibilidad de nuevos negocios.
  • Administrar y efectuar el seguimiento de las pólizas de seguros de la Empresa.
GERENCIA DE TECNOLOGÍA INFORMATICA (GTI)
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Misiones:

Gestionar, coordinar y dirigir los recursos tecnológicos que componen la infraestructura informática de la organización, garantizando su buen funcionamiento y facilitando los mismos para el desarrollo de servicios y productos informáticos de uso interno y externo.

Dirigir, organizar, coordinar y controlar la operación de todos los servicios que la Empresa ofrece y suministra a clientes públicos y privados a través del Centro Nacional de Datos.

Brindar los servicios de seguridad informática transversalmente en la organización y sus clientes, a través del planeamiento estratégico, coordinación y administración de los procesos de seguridad informática, así como difundir la cultura de seguridad de la información entre todos los miembros de la organización.

Asistir en todos los aspectos relativos a la Ciberseguridad, comprendiendo la generación de capacidades de detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes del Sector Público Nacional.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de su misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia.
  • Elaborar el Plan Estratégico de Tecnología de la Información que contemple las necesidades básicas a cubrir, los recursos a usar, los plazos a cumplir y los resultados a obtener.
  • Definir, implementar, mantener, actualizar y documentar el modelo de arquitectura de la información de la empresa, orientado a asegurar los datos y la eficiencia operativa.
  • Desarrollar, documentar y comunicar políticas y procedimientos respecto de las actividades relacionadas con la Tl.
  • Asegurar la existencia de los sistemas de apoyo necesarios (Hardware y software) para la prestación de operaciones seguras.
  • Administrar y proteger los recursos de información de la Empresa y la tecnología utilizada para su procesamiento, frente a amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad, confiabilidad de la información y el cumplimiento de regulaciones externas vigentes.
  • Liderar y supervisar todo proyecto informático que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas informáticos contratados.
  • Velar por la integridad de la información almacenada en equipos informáticos propiedad de la Empresa, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.
  • Resguardar y mantener los activos informáticos disponibles, tanto de hardware como software.
  • Proveer y mantener seguros los equipos de Tl en un ambiente adecuado y garantizar procedimientos de trabajo seguros cuando se operen equipos de Tl.
  • Velar y gestionar la actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica y de los sistemas bases.
  • Gestionar las actividades de soporte técnico y mantenimiento de la totalidad del equipamiento y periféricos (estaciones de trabajo, impresoras, etc.), en todo lo relacionado con el hardware y software de base del mismo.
  • Gestionar los requerimientos de usuarios internos en todo lo relativo a la instalación de nuevos puestos de trabajo, estaciones de trabajo, impresoras, conexiones a la LAN, internos telefónicos, etc.
  • Gestionar el inventario y control de hardware de todas las estaciones de trabajo y software de base.
  • Proponer, gestionar y atender la actualización de los sistemas de información, en coordinación con las áreas usuarias, incorporando mejores prácticas y nuevas tendencias tecnológicas.
  • Proponer los planes y presupuestos para la adquisición de recursos de tecnologías de información, requeridos para asegurar la renovación tecnológica e implementación de los proyectos de Tecnología de Información.
  • Formular el Plan de Capacitación en base a las competencias. Desarrollar, incorporar e implementar sistemas de información que requiera la Empresa para su óptima operación, administración y gestión.
  • Definir la arquitectura de tecnologías de información que garantice se encuentren alineadas con la estrategia de la organización, procesos, e información, documentando las múltiples arquitecturas o vistas que satisfagan las actuales y futuras necesidades del negocio, asegurando el cumplimiento de criterios de sostenibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y modernidad.
  • Mantener la infraestructura y diseñar e implementar los servicios del Centro Nacional de Datos.
  • Realizar la atención de post-venta de clientes del Centro Nacional de Datos. Administrar los riesgos relacionados al logro de los objetivos de las Divisiones a su cargo, a través de su identificación, tratamiento y control.
  • Definir la seguridad informática de la organización en conjunto con las Gerencia General, aplicando a tal efecto una metodología de análisis de riesgo para su evaluación.
  • Definir la política y procedimientos de seguridad informática de la organización y sus unidades de negocio.
  • Gestionar el grupo de respuesta a incidentes de seguridad, para atender los problemas relacionados a la seguridad informática dentro de la organización y sus unidades de negocio.
  • Promover la aplicación de auditorías enfocadas a la seguridad, para evaluar las prácticas de seguridad informática dentro de la organización y en sus unidades de negocio.
  • Elaborar y mantener en constante actualización, en coordinación con el sector público y privado, políticas de resguardo de la seguridad digital, con foco específico en las infraestructuras críticas.
  • Investigar e incorporar nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática para minimizar vulnerabilidades de la infraestructura digital del Sector Público Nacional e infraestructuras críticas.
  • Monitorear los servicios que el Sector Público Nacional brinda a través de la red de internet y aquellos que se identifiquen como infraestructura crítica para la prevención de posibles fallas de seguridad.
  • Alertar en casos de intentos de vulneración de infraestructuras críticas, así como de las vulnerabilidades encontradas.
  • Asesorar a los organismos sobre herramientas, técnicas de protección y defensa de sus sistemas de información.
  • Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en sistemas informáticos.
  • Coordinar acciones entre las unidades de administración de redes informáticas del Sector Público Nacional y otros organismos, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.
  • Proponer y coordinar las acciones del equipo de respuesta a emergencias informáticas a nivel nacional, administrando toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad en el Sector Público Nacional y encauzar sus posibles soluciones de forma organizada y unificada.
  • Actuar como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas, técnicas de protección y defensa, estándares y buenas prácticas.
GERENCIA DE OPERACIONES (GO)
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Misiones:

Dirigir, organizar, coordinar y controlar la operación de todos los servicios que la Empresa ofrece y suministra al mercado a través de la Red Federal de Fibra Óptica, asegurando su prestación y continuidad dentro de los más altos niveles de eficiencia y calidad.

Proponer, planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar el despliegue, desarrollo y crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, e implementar los proyectos de ingeniería asociados a la Red, establecidos por la Gerencia General.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia. Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa dentro del ámbito de su competencia.
  • Realizar la Planificación y el Despliegue de Obras y Equipamiento de la Red Federal de Fibra Óptica, cumpliendo con los estándares de calidad definidos por las políticas vigentes, optimizando y/o ampliando su Infraestructura, así como implementando nuevas tecnologías y servicios.
  • Dirigir, organizar, coordinar y controlar la operación de la red de comunicaciones y datos de la empresa, su tráfico, accesos y operación de sus servicios, procurando procesos optimizados, garantizando la calidad y costos asociados.
  • Implementar la infraestructura técnico-operativa y gestionar y controlar los servicios de atención al cliente, operaciones y de mantenimiento relacionados con los servicios brindados o a brindar por ARSAT.
  • Garantizar los más altos estándares de la infraestructura y calidad de servicio para el desarrollo del segmento de las Telecomunicaciones Nacionales, resguardando los activos e información de la Empresa, procurando seguridad de equipos, instalaciones, documentación y personas.
  • Elaborar los pliegos técnicos de compra de materiales y contratación de servicios, requeridos en los proyectos de despliegue, mantenimiento y operación, asistiendo técnicamente en el proceso de contratación, así como en el control de su posterior ejecución.
  • Participar junto a las otras Gerencias intervinientes en los Planes de Desarrollo de Infraestructura que permitan el mejor aprovechamiento de la infraestructura montada por la Empresa.
  • Coordinar con la Gerencia Comercial la adecuada ejecución de los contratos desde el punto de vista técnico, cumpliendo y monitoreando las obligaciones asumidas por la Empresa con sus clientes.
  • Implementar, mantener y actualizar los índices e Informes de Gestión que demuestren los estándares de servicio de la Empresa.
  • Coordinar, dirigir y controlar a los proveedores asociados con el despliegue y la operación de servicios sobre la Red Federal de Fibra Óptica y sobre cualquier red de comunicaciones de la Empresa, asegurando eficiencia de costos y cumplimiento en tiempo de los objetivos asignados.
GERENCIA DE SERVICIOS ESPACIALES (GSE)
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Misiones:

Proponer la estrategia y gestionar las soluciones técnicas necesarias para el desarrollo de los servicios de montaje, operación y mantenimiento de la plataforma de prestación de servicios satelitales, asegurando la existencia de una política de calidad en sus procesos, así como dirigir, organizar, coordinar y controlar la planificación, diseño, construcción y puesta en órbita de los satélites geoestacionarios de la Sociedad.

Proponer la estrategia y gestionar las actividades inherentes a la ejecución del Plan Satelital Geoestacionario Argentino en lo concerniente a la Sociedad.

Planificar y gestionar las actividades vinculadas al transporte de los servicios audiovisuales, junto con los organismos y entes relacionados al proyecto de TDA.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia. Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Promover el desarrollo de nuevos servicios, tecnologías y prestaciones satelitales a brindar por ARSAT a sus clientes.
  • Diseñar, implementar, ejecutar y controlar los telepuertos de Arsat y estaciones remotas instaladas en clientes.
  • Diseñar, implementar, ejecutar y controlar el segmento terrestre de los servicios satelitales.
  • Diseñar, implementar, ejecutar y controlar el Plan de Desarrollo de la Plataforma del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), con el firme objetivo de llevarla a estándares de eficiencia y competitividad internacional.
  • Supervisar, administrar y garantizar el eficiente y correcto funcionamiento de las Plataformas Satelitales en vuelo y utilizar la información recolectada para optimizar el funcionamiento de los Satélites.
  • Intervenir en la compra de Capacidad Satelital.
  • Proponer los objetivos y las estrategias vinculadas al transporte y comercialización de productos de telecomunicaciones destinados a la población y que tengan por objeto la recepción de servicios audiovisuales.
  • Definir, establecer y proponer los objetivos de cobertura, calidad, servicios auxiliares y las aplicaciones de información, complementarias e interactivas para la TDA.
  • Coordinar con la Gerencia Comercial las cuestiones relacionadas con la venta y/o comercialización de plataformas satelitales, así como la adecuada ejecución de los contratos celebrados desde el punto de vista técnico, cumpliendo y monitoreando las obligaciones asumidas por la Empresa con sus clientes.
  • Establecer conjuntamente con la Gerencia Comercial la vinculación con los prestadores y organismos relacionados a servicios de comunicación audiovisual.
  • Promover el desarrollo de nuevos servicios, tecnologías y prestaciones satelitales a brindar por ARSAT a sus clientes.
GERENCIA COMERCIAL (GCOM)
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Misiones:

Cumplir con los objetivos comerciales de la Empresa, identificando oportunidades de negocio en un mercado competitivo, dando respuesta a las necesidades detectadas de clientes actuales y potenciales, contribuyendo a mejorar su grado de satisfacción.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia. Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Entender en las cuestiones relacionadas con la venta y/o comercialización de servicios.
  • Entender en las Proyecciones de Ventas, Precios y Mercados. Proponer los proyectos de desarrollo, así como los presupuestos de ventas, colaborando con las áreas operativas en la definición de los presupuestos de gastos e inversiones derivados de estos.
  • Proveer información actualizada sobre valores de mercado de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa.
  • Analizar y desarrollar, en conjunto con las áreas operativas, nuevos productos y servicios.
  • Planificar y dirigir las estrategias y políticas de pricing con atención y foco en el margen.
  • Gestionar la relación comercial con los clientes actuales y potenciales de la Empresa.
  • Negociar con los clientes actuales y potenciales la comercialización de servicios respetando Normas, Procedimientos y Manuales de la Empresa.
  • Desarrollar y administrar los Procesos de Gestión Comercial.
  • Ejecutar con la Coordinación de Asuntos Jurídicos la confección de los contratos con clientes.
  • Informar a la Gerencia de Administración el aspecto económico de los contratos.
  • Elaborar el Plan de Acción para el abordaje del mercado objetivo.
  • Suscribir los contratos comerciales aprobados, conforme el Nivel de Autorización que a tal efecto establezca el Manual de Ventas de la Empresa.
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)
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Misiones:

Desarrollar e implementar una política de recursos humanos alineada con la estrategia y el negocio de la Empresa.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de la Subgerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Subgerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia. Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Definir y aplicar las políticas de recursos humanos.
  • Conducir las responsabilidades del área tales como reclutamiento, selección, programas de capacitación y desarrollo del personal, política de relaciones laborales, política salarial, pago de salarios, administración de antecedentes personales de los empleados y dotación.
  • Gestionar las negociaciones con las asociaciones gremiales.
  • Definir criterios de selección de personal.
  • Desarrollar programas de evaluación de desempeño y otros vinculados al desarrollo del personal en la Empresa.
  • Gestionar, en coordinación con los sectores específicos de la Empresa, la implementación y desarrollo de estrategias comunicacionales estableciendo nexos entre los diferentes sectores de la organización.
  • Gestionar la comunicación interna.
  • Entender en la gestión, supervisión y coordinación del servicio médico.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos grupos vulnerables con dificultades para acceder al trabajo y desarrollar sus actividades laborales.
  • Crear programas de acción específicos para ser ejecutados con organismos y empresas que atiendan la gestión asociada dirigida al respeto de los derechos laborales, la promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social de grupos vulnerables, la generación de competencias para el aumento de oportunidades de empleabilidad y el desarrollo de habilidades emprendedoras.
  • Estimular el diálogo social para responder a las demandas de diversos públicos y construir prácticas de valor compartido e inclusión social, implementar proyectos de calidad, innovadores y con impacto social para la promoción del empleo.
  • Fomentar la formación social, brindando las herramientas y la educación necesaria, gestionando la concientización del desarrollo sostenible.
SECRETARIA GENERAL (SG)
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Misiones:

Entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar adecuada y rápida respuesta a las competencias del Directorio y la Gerencia General.

Asistir al Directorio y a la Gerencia General en el diseño, elaboración, modificación y actualización de instrumentos, herramientas y procedimientos tendientes a asegurar la comunicación e información, así como al cumplimiento de sus misiones y funciones.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su sector alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la empresa con competencia directa en el sector o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia.
  • Velar por el adecuado orden y correcto funcionamiento administrativo de los órganos societarios, custodiando y tramitando la documentación que se genere como consecuencia de su actividad.
  • Coordinar la actividad de tramitación de documentación interna y externa de la Empresa.
  • Asistir en el resguardo y la disponibilidad de todos los actos administrativos y documentos oficiales.
  • Supervisar la digitalización de archivos, documentos y expedientes producidos en soporte papel.
  • Participar en la implementación de Proyectos de carácter administrativo, comercial y/u operativo, impulsados por el Directorio, con énfasis en los aspectos de cumplimiento, control y comunicación.
  • Gestionar la tramitación y respuesta de los requerimientos efectuados por las Autoridades Nacionales, así como por los Órganos de Supervisión y Control.
  • Recibir y coordinar la tramitación y respuesta a los pedidos de información efectuados y que efectúen los señores Directores.
  • Coordinar y realizar actividades de enlace con entes públicos y privados, nacionales e internacionales afines al objeto social.
  • Asistir al Directorio en la convocatoria, agenda de sesiones y órdenes del día de sus Reuniones.
  • Velar por la regularidad estatutaria y la legalidad formal y material de las actuaciones del Directorio y garantizar que sus normas y procedimientos sean respetados y regularmente revisados.
  • Registrar la asistencia de los miembros del Directorio, de la Comisión Fiscalizadora, así como de los distintos participantes invitados a cada sesión, así como confeccionar las Actas de Directorio, circularizarlas para su revisión y una vez aprobadas disponer su firma.
  • Notificar a las distintas áreas de la empresa de las decisiones adoptadas por el Directorio, por los medios y en la forma que éste lo apruebe.
  • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Directorio, informando al respecto en las reuniones.
  • Ser el nexo entre la Empresa, el Directorio y la Comisión Fiscalizadora, siendo el responsable de la recepción y coordinación de la tramitación y respuesta a los pedidos de información que éstos efectúen.
  • Asistir al Comité de Auditoria en la Convocatoria, agenda de sesiones y órdenes del día de sus reuniones.
  • Registrar la asistencia de los miembros del Comité de Auditoria, así como de los distintos participantes invitados a cada sesión, así como confeccionar sus Actas, circularizarlas para su revisión y una vez aprobadas disponer su firma.
  • Notificar a las distintas áreas de la empresa de las decisiones adoptadas por el Comité de Auditoria, por los medios y en la forma que éste lo apruebe.
  • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Comité de Auditoria.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI)
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Misiones:

Examinar en forma independiente, objetiva, sistemática e integral el funcionamiento del sistema de control interno de la Empresa, sus operaciones y el desempeño en el cumplimiento de sus responsabilidades informando acerca de su eficacia y eficiencia.

Colaborar con el cumplimiento de los objetivos institucionales enfocados hacia el control contributivo y mejora continua.

Brindar asesoramiento dirigido a contribuir al buen funcionamiento de la empresa y asistir a la máxima autoridad en el mantenimiento de un adecuado Sistema de Control Interno.

Colaborar con la Sindicatura General de la Nación, y otros Organismos de Control, atendiendo los requerimientos que formulen, logrando una coordinación conjunta que posibilite una adecuada cobertura en materia de auditoría y control.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su Gerencia, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia. Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna conforme las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, el Manual de Control Interno Gubernamental, los lineamientos y pautas definidas por la Sindicatura General de la Nación y por la máxima autoridad de la Empresa.
  • Ejecutar los planes de trabajo con integridad y debido cuidado profesional.
  • Mantener un diálogo activo, abierto y constructivo con las áreas auditadas.
  • Obtener el nivel de evidencias competentes, pertinentes y suficientes que le permita formar y sustentar las observaciones y recomendaciones que surjan de las auditorías.
  • Realizar auditorías enfocadas hacia el control contributivo, orientando sus resultados a la elaboración de informes de gestión respecto de áreas, circuitos u operaciones de la Empresa.
  • Remitir informes, recomendaciones y observaciones a la máxima autoridad de la Empresa y a la Sindicatura General de la Nación.
  • Cumplir con las Normas y Procedimientos vigentes en la Empresa y en los organismos externos que correspondan.
  • Verificar, analizar, evaluar y proponer acciones de mejora en el Sistema de Control Interno de la empresa.
  • Comunicar sobre los actos que hubiesen acarreado o se estime puedan acarrear significativos perjuicios para el patrimonio de la Empresa, a través de los canales correspondientes.
  • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones.
  • Emitir opinión en la definición de normas y procedimientos, a efectos de establecer un adecuado Sistema de Control Interno.
  • Efectuar la carga del Planeamiento Anual, los informes, observaciones, acciones correctivas y conclusiones en el Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones de la Sindicatura General de la Nación vigente.
  • Proporcionar el Plan Anual de Auditoría al Comité de Auditoría e informar su grado de cumplimiento.
  • Realizar auditorías no planificadas solicitadas por la máxima autoridad de la Empresa, Sindicatura General de la Nación u otros Organismos de Control.
  • Obrar con absoluta reserva, manteniendo y garantizando la confidencialidad acerca de la información obtenida durante sus tareas.
COMPLIANCE - INTEGRIDAD Y CUMPLIMIENTO (CIC)
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Misiones:

Identificar, gestionar y mitigar el riesgo de violaciones o incumplimientos de las obligaciones normativas regulatorias, internas o externas, además de directrices y estándares, incluso de naturaleza ética, propios de la actividad, por medio de políticas y procedimientos adecuados. (Ej. plan de integridad).

Notificar respecto de la posibilidad de existencia de riesgos e incumplimientos, a fin de planificar la prevención de delitos, así como las medidas a tomar en consideración.

Funciones:

  • Elaborar, supervisar y proponer acciones correctivas respecto al Presupuesto de su sector, alineado al Plan de Negocios.
  • Administrar los recursos humanos asignados a los distintos sectores y al cumplimiento de las funciones a su cargo, responsabilizándose del control de su asistencia, calificación y promoción.
  • Asesorar y/o participar en el establecimiento, gestión y seguimiento de vinculaciones, acuerdos o contratos con terceros, que resulten de conveniencia para el fiel cumplimiento de la misión.
  • Supervisar la correcta implementación y ejecución de los contratos asumidos por la Empresa con competencia directa de la Gerencia o cuyo responsable contractual se encuentre dentro de su estructura organizativa.
  • Cumplir y hacer cumplir Leyes y Normas Internas.
  • Desarrollar sus funciones con orientación a la calidad, tanto al cliente interno como al externo.
  • Participar en la elaboración del Plan de Negocios de la Empresa en el ámbito de sus competencias.
  • Asistir al Directorio y a la Gerencia General en los aspectos de su incumbencia. Proponer Políticas de Integridad y de Datos abiertos y acceso a la Información Pública al Directorio.
  • Implementar la Política de Integridad y cumplimiento de las leyes, regulaciones y/o normativas externas, así como también las aprobadas por la Dirección.
  • Analizar las normas y procedimientos de la organización a fin de asegurar que las mismas cumplan con la normativa vigente.
  • Identificar, evaluar y gestionar los riesgos de cumplimiento inherentes a la organización en lo que a su competencia se refiere y definir las medidas que se estimen pertinentes para aceptarlos, mitigarlos, minimizarlos y/o evitarlos.
  • Monitorear, determinar, asesorar y reportar al Directorio sobre los riesgos de cumplimiento.
  • Implementar y comunicar la Política de Datos abiertos y Acceso a la Información Pública aprobada por la Dirección.
  • Fomentar la divulgación y comunicación de la información referente al cumplimiento de la normativa aplicable a la Empresa.