Potenciamos vínculos de colaboración en el SATELLITE SHOW

Potenciamos vínculos de colaboración en el SATELLITE SHOW
15 de septiembre, 2021
Nuestra delegación de especialistas satelitales formó parte de la feria Sat-Show, el evento global más relevante del calendario anual, que se desarrolla en la ciudad de Washington DC desde el año 1981, y permite el desarrollo de negocios, la construcción de alianzas estratégicas y la exportación de bienes y servicios, así como de soluciones satelitales.

A esta mega exposición, que cumplió en la actual edición su 40° aniversario (dio comienzo en 1981), asistieron 105 países y una convocatoria de público estimada de 15.000 visitantes. Además de Arsat, que estuvo representada por el gerente de Servicios Espaciales, Martín Fabris, y el subgerente de Sistemas Satelitales, Hugo Nahuys, participaron por Argentina (país latinoamericano con mayor presencia) otras empresas como Invap, Veng, DTA y Satellogic.

Precisamente, hubo reuniones de negocios junto a varios referentes del sector satelital y espacial, en muchos casos clientes de capacidad satelital en el Arsat-2.

Entre las actividades, se realizó una presentación de la infraestructura operativa disponible para la operación de los satélites geoestacionarios, el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica y el Centro Nacional de Datos Tier III. Esto motivó que se estrecharan contactos para avanzar en posibles cooperaciones con distintas empresas de satélites geo y no geoestacionarios.

Otra iniciativa que tuvo lugar fue la demostración del producto desarrollado conjuntamente por ST Engineering iDirect y hiSky, que permite tener conectividad a través de una pequeña terminal utilizando satélites geoestacionarios.

Es importante destacar las necesidades del mercado de servicios de IoT (del inglés Internet of Things), teniendo en cuenta la ubicuidad de los datos que se requieren transmitir y recibir. En tal sentido, ARSAT avanza sobre diferentes líneas de trabajo enfocadas en el desarrollo y/o ejecución de nuevas tecnologías satelitales. Dentro de ese contexto se produjo un acuerdo con ST Engineering iDirect para el ensayo técnico denominado Early Field Trial (EFT), realizado en la Estación Terrena que Arsat posee en Benavidez. El sistema permitirá implementar aplicaciones de IoT incluso aquellas que requieran movilidad. En esta fase inicial se logró traficar mensajes de forma bidireccional y sincrónica exitosamente, y hubo adelantos en la implementación de diferentes Casos de Uso que permitirán seguir testeando el sistema, de forma tal de que ARSAT pueda brindar el servicio en el corto plazo.

Al mismo tiempo, se produjeron encuentros con especialistas de equipamientos de telecomunicaciones, como los casos de Hughes y el propio iDirect, potenciales proveedores del segmento de comunicaciones del Arsat-SG1.

En el marco del evento, se produjo un agasajo en la Embajada Argentina, en Washington DC, entre representantes satelitales argentinos y norteamericanos, que sirvió para estrechar lazos comerciales.

Uno de los tópicos de la industria en la actualidad es la necesidad de Estados Unidos de importar bienes y servicios diversos, de gran valor agregado, rubro en el que el país del norte considera a la Argentina como un valioso socio estratégico. Esta oportunidad no se limita solamente a las grandes empresas, sino que alcanza a las Pymes, que tienen la posibilidad de expandirse e ingresar a la exclusiva base de proveedores de los principales mercados internacionales.

En la actualidad, estamos trabajando en el ARSAT-SG1, que será el primer satélite eléctrico, en Banda Ka, que conectará a más de 200.000 personas en áreas rurales remotas del territorio nacional. A tales fines, nuestros representantes de Arsat sostuvieron reuniones estratégicas con sus pares de la Turkish Aerospace Industry, que ostenta parte del capital accionario de GsatCom, empresa que desarrolla la plataforma del SG1.

Para Arsat significó la ratificación de su rol como referente en la operación de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, con la consiguiente generación de empleos de alta calidad, la contribución al crecimiento tecnológico de la Argentina y a la demanda de servicios.

 

Compartir